Empezar a publicitar un pequeño negocio a día de hoy es más sencillo, ya que el marketing y la publicidad, son herramientas al alcance de todos, que debido a la gran competencia existente, se hacen prácticamente imprescindibles para conseguir un hueco en el mercado.
Quizá no podamos realizar un anuncio publicitario en televisión como las grandes marcas, pero si que podemos llevar a cabo pequeñas acciones que generen valor para nuestro negocio y nos abran un hueco entre todas las marcas existentes hoy día en el mercado.
Una de estas acciones podría ser la utilización de Internet, ya que ha permitido que pequeños negocios puedan adentrarse en el mundo del marketing y conseguir mayor visibilidad de marca haciendo uso, por ejemplo, de las redes sociales.
Marketing y Publicidad en Internet
Redes Sociales enfocadas a los Pequeños Negocios
Pueden ser una herramienta de gran utilidad para publicitar un pequeño negocio y darte a conocer sin tener que hacer una gran inversión para lograrlo, de hecho, como posiblemente ya sepáis el registro es gratuito.
Redes sociales como Facebook o Instagram ofrecen herramientas que permiten incidir en el público objetivo deseado de forma óptima, sin tener que llevar a cabo un gran desembolso en ello.
Otro motivo por el que esta herramienta es tan efectiva es que prácticamente todo el mundo forma parte de una o varias redes sociales de forma activa, lo que las convierte en un canal de acceso sencillo que nos permite ganar notoriedad y relacionarnos con clientes actuales y potenciales.
Posibles Usos para publicitar un pequeño negocio
- Contactar, informar y dar la oportunidad de “formar parte de tu marca” a tu público objetivo.
- Mejorar tu imagen de marca en general.
- Llevar a cabo acciones de marketing más efectivas gracias a la posibilidad de segmentación de los anuncios, es decir, tus anuncios llegarán exactamente a aquellas personas que desees.
- Realizar promociones y publicidad en general.
- Mejorar tu responsabilidad social corporativa, realizando acciones que beneficien al entorno de tu empresa, como colaboraciones con asociaciones u ONGs de tu ciudad o tu barrio.
- Proponer concursos con distintas finalidades (captación, fidelización, etc.)
Página Web
Es una buena opción para aquellos negocios que busquen contar con un espacio en Internet para informar y recibir feedback de sus clientes, además de contar con la posibilidad de vender sus productos de forma directa, sin necesidad de encarecer el producto con intermediarios, entre otras ventajas.
Como hemos comentado anteriormente, cualquiera puede abrirse una cuenta en una red social y comenzar a publicitar un pequeño negocio, además de darse a conocer de esta forma sin ningún tipo de coste, en principio.
Debido a esto, contar con una página web personal brinda más credibilidad a nuestra empresa ante el mercado y es, por otro lado, una muy buena forma de diferenciarte de tus competidores y, además, te da la oportunidad de ofrecer ventajas exclusivas a tus clientes de forma sencilla.
Para terminar, es importante recordar que Internet no es el único método, puesto que existen miles de pequeñas acciones que se podrían realizar para publicitar un pequeño negocio, cada empresa es diferente y es necesario saber reconocer aquellos aspectos que te diferencian de tu competencia, con el objetivo de explotarlas y poder realizar estrategias enfocadas a aumentar la visibilidad de marca en el mercado y a la captación de clientes o fidelización de los actuales. Para ello es recomendable contar con la ayuda de un asesor en Marketing y Publicidad.
Sin embargo, en este blog continuaré escribiendo entradas – sencillas de aplicar en tu negocio – que, seguramente, te serán de gran utilidad para cumplir tus objetivos de Marketing y Publicidad.